martes, 25 de junio de 2019


El Coleccionismo de monedas sin dudas ayuda a que uno aprenda un poco más acerca de historia y muchos otros temas que rodean a las monedas, sirve para divertirse y socializar con otras personas que también están en este mundo. Incluso, coleccionar monedas es considerado uno de los hobbies más populares a nivel mundial.

A continuación pasaremos a hablar un poco acerca de ¿cómo coleccionar monedas? Y otros detalles importantes que debemos tener en cuenta para comenzar una colección de monedas.

¿Cómo coleccionar monedas?  

Una inquietud frecuente en las personas que se inician en el mundo del coleccionismo de monedas es ¿cómo coleccionarlas?, la verdad es que hay un montón de temáticas que una persona iniciante puede elegir para armar su propia colección. Lo importante a mi parecer siempre es no convertirse en acumulador.

Tratar de encontrar un tema a coleccionar que sea acorde al bolsillo de la persona ya que por ejemplo no todo el mundo puede darse el lujo de coleccionar monedas de oro. Coleccionar monedas no sólo es para ricos, el mismo hecho significa que una persona puede coleccionar monedas de cualquier tipo, durante este proceso podemos encontrarnos con monedas falladas o que tengan un encanto particular para la colección.

¿Quién o Qué es un acumulador?

El acumulador es la persona que se pasa juntando (acumulando como el mismo nombre lo dice) objetos sin fijarse en una temática específica o sin dedicarle el tiempo necesario a los mismos, un coleccionista sin embargo es una persona que tiene bien claro su objetivo y que por citar algunos más conocidos podrían ser:

La colección de monedas de plata, colección de un determinado país o una moneda por país (algo que es difícil de mantener), colección de monedas bimetálicas o bien alguna temática en específica entre tantas. Enfocarse en un tema ayuda a tener una colección ordenada, hoy en día uno puede adquirir álbumes, hojas, cartoncitos o estuches para las monedas lo cual ayuda a mantenerlas presentables y al cuidado de las mismas.



En cuanto al tema tan polémico siempre de limpieza de monedas mi recomendación en particular es no realizar ningún tipo de limpieza, en un caso extremo de monedas desenterradas utilizar aceite de oliva pero en lo posible no hacerlo. Tratar siempre de catalogar lo que uno va adquiriendo y agregando a la colección, incluso existen paginas como Colnect y Numista que ayudan a esto, la persona crea su perfil y va cargando su colección bien detallada. Aprender con todo esto cómo calificar el estado de las monedas, algo sumamente importante.

“Adquirir primero el libro y luego la moneda”

En lo posible antes de comenzar a coleccionar instruirse bien para ello, se podría hacer con un catálogo de por medio y siempre tratar de consultar con alguien de más experiencia sobre el tema costos para no terminar gastando demasiado o evitar ser timado.

Si gustan de opciones para armar una colección podrían también elegir los álbumes de monedas conmemorativas e ir completando a medida que salgan las mismas, en este caso puedo citarles los álbumes de EEUU de quarters Estados y Parques Nacionales, las monedas del Perú de Riqueza y Orgullo o Fauna y Flora Amenzada, Brasil también tiene su álbum para monedas de las bimetálicas de las Olimpiadas y también Argentina ya cuenta con álbumes para algunas de sus monedas.
En el caso de contar con monedas repetidas o que no sean de interés para la colección personal tratar siempre de intercambiarlas con otros coleccionistas que posean algo que ayude a aumentar la colección.





Para ir creciendo como coleccionistas un punto importante siempre es tratar de asistir a exposiciones organizadas sobre este tema, adentrarse siempre en el tema para de este modo estar actualizado. Pertenecer o unirse a una asociación o grupo de coleccionistas siempre es recomendable aunque eso ya queda a criterio de cada persona, hoy en día las redes sociales, internet y demás nos dan un montón de facilidades con esos temas.